29/03/2017

El equipo de Gareca venció al "Charrúa" por 2 a 1, en el estadio Nacional de Lima, en el choque que cerró la 14ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Carlos Sánchez adelantó a los orientales, a los 29' del primer tiempo y Paolo Guerrero lo empató dos minutos después. Luego desniveló Edinson Flores sobre los 16' del complemento.


Perú se impuso anoche a Uruguay por 2 a 1, sumándole a los 'charrúas' la segunda derrota seguida en 2017 luego de la de Brasil, que por este resultado se clasificó directamente al Mundial de Rusia 2018, en el encuentro que cerró en el estadio Nacional de Lima la 14ta. fecha de eliminatorias sudamericanas y le permitió a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca seguir soñando con alcanzar al menos el puesto de repechaje .


El encuentro entre un Perú imperiosamente necesitado de tres puntos que le permitieran seguir soñando con el repechaje y un Uruguay que quería recuperar la línea después del 1-4 contra Brasil que dejó tambaleando su estructura, derivaron anoche en un interesante y emotivo encuentro en Lima.


Perú le ganó a Uruguay y crece su ilusión mundialista


Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca utilizaron un sistema de control hasta tres cuartos de cancha y luego ataque rápido para nutrir al potente goleador Paolo Guerrero, mientras que los conducidos por el 'Maestro' Oscar Washington Tabárez, que con 169 partidos dirigiendo al seleccionado de su país estableció un récord mundial de permanencia en un representativo nacional, intentaron ser más verticales para aprovechar al otro predador de redes, Luis Suárez.


Y así, con los dos mejores centrodelanteros de estas eliminatorias sudamericanas dentro de una misma cancha, rodeados por algunos compañeros de buen pie y de mucho vértigo, según los casos, el juego se volvió de ida y vuelta, todo a gran ritmo.


Entonces, cuando la aguja del reloj estaba a punto de marcar la media hora de partido, la 'aguantó' Suárez dentro del área peruano, con un medio giro habilitó de izquierda a derecha al ex River Plate Carlos Sánchez y éste concretó con una definición defectuosa.


Pero la respuesta llegó apenas cuatro minutos más tarde cuando la potencia de Guerrero pudo más que la de Diego Godín en un cuerpo a cuerpo tras un pelotazo al vació, y el delantero del Flamengo brasileño derrotó al arquero Fernando Muslera con un remate bajo.


La paridad era justa y los dos se fueron al descanso pensando en redoblar la apuesta para el segundo tiempo, porque eso fue justamente lo que ambos demostraron en los 45 minutos que faltaban.


Los peruanos tomaron la iniciativa y fueron por todo, sabiendo que era a tres puntos o nada, y cuando apenas se había superado el cuarto de hora el que bajó la pelota en el mismo lugar que lo había hecho Suárez para el primer gol de la noche fue Guerrero, que de pecho habilitó a Edison Flores, quien ingresando por derecha convirtió con un zurdazo bajo.


Pero los uruguayos reaccionaron rápidamente y empezaron a empujar a Perú sobre el arco de Pedro Gallese, merodeando el área local con peligro cierto y buenas perspectivas de empatar.


Para ello Tabárez hizo ingresar al dinámico Jonathan Urretaviscaya para presionar con más aire en tres cuartos de cancha, pero el fervor le jugó una mala pasada al futbolista del Pachuca mexicano y a los 13 minutos de estar en la cancha vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10 hombres.


Sin embargo Uruguay no se arredró por esta circunstancia y fue por la heroica, a buscar de arriba sobre todo, aprovechando la mayor envergadura física de sus hombres, y a punto estuvo de tener éxito esta propuesta porque entrado ya el tiempo de descuento un cabezazo de Godín dio en el travesaño y picó en la línea de sentencia tras un córner, y una acción similar derivó en un remate de Suárez que generó polémica porque aparentemente rebotó en el brazo derecho extendido de Aldo Corzo.


Pero no pudo ser para Uruguay, que sumó su segunda derrota consecutiva y cerró esta primera ventada premundialista de 2017 con 0 de 6 puntos en juego, mientras que los peruanos se pusieron a cuatro unidades de Argentina (18 a 22) y sueñan todavía con llegar al menos al repechaje. De hecho tendrán que visitar a los de Edgardo Bauza el 5 de octubre por la penúltima fecha.
Pero por lo pronto anoche también le dieron una mano a Brasil, porque lo colocaron como el primer clasificado de Sudamérica a Rusia 2018.


SÍNTESIS


Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, André Carrillo, Renato Tapia, Edison Flores y Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.


Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Álvaro González, Matías Vecino y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.


Goles en el primer tiempo: 29m. Carlos Sánchez (U) y 33m. Guerrero (P).


Gol en el segundo tiempo: 16m. Flores (P).


Cambio en el primer tiempo: 44m. Paolo Hurtado por Cueva (P).


Cambios en el segundo tiempo: 18m. Jonathan Urretaviscaya por Carlos Sánchez (U), 27m. Giorgian De Arrascaeta por Rodríguez (U), 36m. Andy Polo por Carrillo (P) y 45m. Pedro Aquino por Flores (P).


Amonestados: Tapia, Hurtado, Guerrero y Corzo (P). Fucile (U).


Incidencia en el segundo tiempo: 31m. expulsado Urretaviscaya (U), por doble amarilla.


Cancha: Estadio Nacional de Lima (Perú).


Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).


Mexico venció a Trinidad y Tobago y lidera el hexagonal de la Concacaf


La selección azteca venció a su par triniteño como visitante por 1-0 y se afirmó como el gallardo líder del torneo hexagonal de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.


La victoria azteca, que tuvo como escenario el Estadio Hasely Crawford de Puerto España, fue posible merced a un error del árbitro jamaiquino Valdin Legister y con un gol de cabeza de Diego Reyes al minuto 12 del segundo tiempo.


Con este resultado, México llegó a 10 puntos y le permitió a su técnico colombiano Juan Carlos Osorio acumular 20 partidos, con un historial de 16 victorias, 3 empates y una sola derrota.


Victoria de los aztecas como visitantes con gol de Diego Reyes.


Al "Tri" sólo le faltan seis partidos por disputar, de los cuales sólo dos son como visitante, ante Costa Rica en San José, y contra Honduras, en San Pedro Sula.


El equipo mexicano obtuvo una victoria muy celebrada por los medios locales, pues se le suelen complicar los partidos como visitante en Puerto España, donde no vencía desde 2004 a Trinidad y Tobago, colista con 3 unidades.


El cotejo no estuvo al margen de las polémicas luego que a Trinidad y Tobago le fue anulado un gol por un supuesto fuera de juego de Joevin Jones, que a juicio inclusive de los propios cronistas mexicanos nunca existió.


Al conjunto azteca no le hicieron mella las ausencias de los experimentados Andrés Guardado y Rafael Márquez, ambos lesionados.


En otro partido del día, Costa Rica rescató un empate 1-1 en su visita a Honduras para mantenerse como escolta, ahora con 7 puntos, tres más que su rival, mientras que Panamá (5) y Estados Unidos (4) también igualaron por el mismo marcador (Gabriel Gómez emparejó para los locales luego de que Clint Dempsey abriera la cuenta para los norteamericanos, ambos en el primer tiempo).


 


Fuente: Télam

DEPORTES