19/02/2017

El fútbol argentino atraviesa una profunda crisis y la hemorragia es cada vez más grande. Los clubes ya no saben que puerta tocar para conseguir dinero, cada vez emergen más mercados en el extranjero que resultan atractivos para los futbolistas y los jugadores prefieren armar la valija buscando suerte en ligas menos competitivas a quedarse a pelearla en instituciones donde no tienen asegurada la estabilidad, y en algunos casos el puesto.


En el actual mercado de pases, tomando en cuenta los valores de mercado establecidos por Transfermarkt, futbolistas tasados en u$s 99,3 millones abandonaron el país para dar un paso adelante en su carrera o buscar suerte en nuevos, y en algunos casos exóticos países. Son 74 jugadores de Primera, entre los que se destacan Carlos Tevez, Andrés D'Alessandro, Giovanni Lo Celso, Walter Montoya, Oscar Romero, Sebastián Blanco, Emmanuel Mas o Miguel Almirón, por nombrar algunos.


Del otro lado de la balanza están los 22 que llegaron a nuestro país para nutrir la primera división desde el exterior. Ellos, en conjunto, tienen un valor de mercado de u$s 28,9 millones, siendo Oscar Junior Benítez, que arribó a Boca, y Marcelo Meli, quien defenderá la camiseta de Racing, los más destacados, tasados en u$s 3,2 millones.


Con estas cifras, la balanza acusa que el fútbol argentino dio un negativo de u$s 70,4 millones con respecto a la pasada temporada. Si bien la diferencia entre los jugadores que se fueron al exterior y los que regresaron a nuestro campeonato es muy amplia, la calidad de futbolistas también lo es si se tiene en cuenta que Boca, River, San Lorenzo, Racing, Rosario Central y Lanús, los grandes animadores de las últimas temporadas, perdieron a sus máximas figuras.


De los futbolistas que emigraron, hay siete que tienen un valor de mercado mayor al de los dos futbolistas más importantes que retornaron a nuestras tierras. Ellos son Lo Celso (u$s 10,6 millones), Tevez (u$s 9 millones), Romero (u$s 7,4 millones), Almirón (u$s 5,8 millones), Blanco (u$s 4,5 millones), Mas (u$s 4,2 millones) y Adrián Cubas (u$s 3,6 millones).


Rosario Central, quien se desprendió de futbolistas tasados en u$s 14,9 millones, es el club que dejó ir jugadores con mayor valor de mercado. En este ranking lo sigue Boca con u$s 12,7 millones y San Lorenzo completa el podio con u$s 11,4 millones.



Fuente: Pablo Mantese - Ámbito 

DEPORTES