18/02/2017

El hecho se produjo durante la madrugada de este sábado en un sector cercano a la localidad de Uspallata.


Al menos 19 muertos y otras 21 personas heridas es el resultado del vuelco de un ómnibus de la empresa TurBus cuando iba por el kilómetro 1223 de la ruta 7, camino a Chile a la altura del Parque Aconcagua en Mendoza, informaron bomberos y policías que trabajan el la zona del siniestro.


El hecho se produjo a las 0.10 de esta madrugada en la zona de la llamada Curva del Yeso por motivos que aún se desconocen y los voceros indicaron que los heridos están siendo trasladados al hospital de la localidad de Uspallata. Los informantes indicaron que en el micro de iban 40 pasajeros que viajaban desde Mendoza hacia Chile.


Resultado de imagen para Mendoza: Al menos 19 personas fallecieron por el vuelco de un micro


Bomberos del cuerpo de policía de Uspallata indicaron que los heridos de distintas consideraciones se encuentran internados en el hospital local donde se los clasificó de acuerdo al “Código Rojo” atendiendo la gravedad de cada caso.


Los pacientes más graves fueron derivados al hospital Central, a la Clínica de Cuyo y al hospital pediátrico Humberto Notti. De ese número, 3 menores fueron trasladados al hospital pediátrico con traumatismos encéfalocraneanos, uno de ellos en estado grave. La empresa TurBus emitió un comunicado donde confirmó que viajaban 40 personas, más los tripulantes.


En la lista de fallecidos figuran Pinedo, Linda (28), de nacionalidad peruana; Muruchi, Nelson (30), argentino; Suárez, Norma (43), argentina; Gutiérrez, Gonzalo (23), argentino; Sacaba, Luis (62) argentino; Amador, Beatriz (51), argentina; Gaete Carabajal, Macarena (38), chilena; Oros, Eliana (27) argentina; Costa, Cintia (30) argentina; Costa, Alicia (48) argentina; Voci Costa, Valentín (11 meses), argentino; Contreras, Beatriz (45 aprox), argentina; Zapata, Claudia, (40), argentina; Videla, Diego (35); Sánchez, María (24), argentina; Olivera, Victor (35), argentino; Yevenes Márquez, Lucía (3 aprox), argentina; Márquez, María (40 aprox), argentina; Coni, Guillermo (49), argentino.


El Ministerio Público Fiscal detalló que Guillermo Coni, es oriundo de la provincia de Neuquén, y María Sanchez, Victor Olivera y Eliana Oros, son sanjuaninos.
Los restantes pasajeros argentinos, vivían en Mendoza.


La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, se hizo presente en el hospital Central y supervisó el operativo de emergencia. Uno de los heridos que ingresó al hospital Central sufrió la amputación de su brazo izquierdo y tenía la médula espinal “muy comprometida”, precisaron fuentes médicas. Según trascendió, los dos choferes del colectivo sobrevivieron al siniestro y están demorados en la comisaría de Uspallata.


Ascienden a 19 las personas fallecidas a raíz del accidente ocurrido esta madrugada cuando un micro de la empresa chilena TurBus volcó en la Ruta nacional 7, kilómetro 1.223, camino a Chile a la altura del Parque Provincial Aconcagua en Mendoza, 2 kilómetros antes del Complejo Fronterizo de Los Horcones, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia cuyana.


Del total de víctimas fatales, 16 murieron en el mismo lugar del hecho y los 3 restantes camino a los distintos hospitales donde fueron trasladados los heridos. El hecho se produjo a las 0.10 de esta madrugada en la zona de la llamada Curva del Yeso, y debido a ello el tránsito desde y hacia a Chile estuvo cortado hasta las 8, cuando Gendarmería reportó que ya se había rehabilitado la circulación vehicular. En relación a la identificación de las víctimas, las fuentes consultadas informaron que el listado se dará más tarde y que están trabajando en su confección.


Leandro Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia, sostuvo que el micro “iba a muy alta velocidad”. En la puerta del hospital Dr. Luis Chrabalowski, en Uspallata a unos 100 kilómetros al oeste de esta capital, luego de recibir los primeros auxilios en el nosocomio -en declaraciones a la prensa- el joven aseguró: “Yo iba en el micro, en la parte del medio. Iba durmiendo, me desperté cuando el colectivo ya estaba en el aire, y sentí todo el golpe, arrastré toda la espalda dentro del mismo colectivo”. “Iba a muy alta velocidad, el chofer no tenía experiencia y no conocía la ruta, eran (los choferes) dos hombres mayores”, sostuvo el sobreviviente. “Yo iba del lado del pasillo -agregó-, el micro no estaba totalmente lleno, habría unos 40 pasajeros y algunos pocos asientos vacíos. Salí por mis propios medios del micro y empecé a ayudar a las demás personas, a las que más se podía”.


En relación a los primeros auxilios, Torres explicó que “la asistencia fue casi inmediata, llego la Policía ahí nomás”, y aclaró que “el micro era de un solo piso”.


Comunicado oficial


La empresa de micros chilena Turbus, emitió un comunicado oficial que distribuyó en su cuenta de Facebook, donde entre otras cosas dice “lamentar el accidente” y que están a la espera de “saber las causas del vuelco”.


“Ante el lamentable accidente ocurrido esta madrugada en Mendoza, más precisamente en el sector Horcones, al llegar al parque Aconcagua, Turbus informa que tras los hechos acaecidos, inmediatamente personal de la empresa se desplazó hasta el lugar para atender la emergencia y colaborar con las tareas de Gendarmería y los servicios médicos de urgencia. Según información preliminar, el accidente se habría producido en una curva ubicada en la Ruta 7, en el km 1.223 del Parque Aconcagua.


No existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus. En la máquina viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina”. En estos momentos la empresa está trabajando para recibir la información sobre la identidad de las víctimas, cuyo control está en manos de Gendarmería Argentina”, termina el comunicado.


Confirmaron que el chofer excedió la velocidad


En el momento del siniestro, el colectivo iba a 100 kilómetros por hora, según se pudo confirmar con el tacómetro de la unidad.


La tragedia vial más grande la historia de Mendoza sigue reportando detalles que generan impotencia, sobre todo entre los familiares de la víctimas, por la supuesta impericia y negligencia de los choferes del micro que volcó y acabó con la vida de al menos 19 personas y dejó heridas a 21.


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La Justicia provincial confirmó que el chofer y el tripulante que lo acompañaba de la empresa Turbus, protagonistas del accidente, circulaban a alta velocidad, ya que quedó registrado que el tacómetro de la unidad marcaba los 100 kilómetros por hora en el momento del siniestro. Así lo dio a conocer el procurador general de la Corte local, Alejandro Gullé.


Esto indica que los conductores chilenos, Francisco Sanhueza y Pedro Vargas Campos, tal como describieron a LA NACION los testigos del hecho, habían no sólo excedido el límite de los 90 kilómetros por hora, sino que en la curva donde se produjo el accidente existen carteles que indican que la máxima no debe superar los 40 kilómetros por hora.


Ambos conductores, que no sufrieron lesiones durante el siniestro, permanecen detenidos e incomunicados.


Curvas peligrosas


Por su lado, Gendarmería Nacional viene desde hace tiempo alertando de los peligros que significa circular en la zona cordillerana, donde hay varias curvas y contracurvas que revisten peligro para los conductores. Una de ellas, la Curva de Yeso, en la puerta de entrada al Parque Aconcagua, en el kilómetro 1224 fue la zona del trágico accidente de la madrugada de este sábado.


Para la fuerza las curvas peligrosas camino al Paso Internacional Cristo Redentor son:


Km. 1115, "Curva de Guido"


Km. 1117/1120, "Sector de Túneles en Curvas"


Km. 1136, "Curva de los Chilenos"


Km. 1187, "Curva Túnel Nº 12 Polvaredas"


Km. 1192, "Curva de la Mirian"


Km. 1194, "Curva Arroyo Negro"


Km. 1200, "Puente en Curva sobre el Río Mendoza"


Km. 1205, "Curva del Tiempo"


Km. 1224, "Curva del Yeso"


Km. 1228/30, "Curva de la Soberanía Nacional"


Asimismo, informan que el viajero debe considerar siempre la posibilidad de que el tránsito se interrumpa por la acción de "aludes" de barro, nieve o piedras, debiendo prestar atención a las señales que indiquen sus tránsito por dichos lugares. Entre mayo a setiembre (época Invernal), además se originan los cierres parciales o totales del cruce.


Uno de los choferes ya había estado en un vuelco


El anterior siniestro fue en el 2014, en un micro de la misma empresa y en aquel entonces falleció un hombre. El chofer se llama Francisco Sanhueza Sanhueza.


Uno de los choferes del incidente que dejó 19 muertos esta madrugada ya había estado involucrado en un volcamiento de la misma empresa en el 2014, en el que murió un hombre.


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Si bien Francisco Sanhueza Sanhueza no manejaba en esa oportunidad, era parte de la tripulación de un colectivo que volcó en la región de Antofagasta.


Según consigna un portal chileno que cubrió la noticia, la máquina salió de su recorrido normal por la Ruta 5 Norte, volcando a la altura del kilómetro 1255 de dicha vía. El micro transitaba de en dirección al norte, siendo conducido en ese momento por MACV, de 43 años. Producto del accidente, falleció en el lugar el pasajero Ramón Alejandro Caballero Milla de 44 años y domiciliado en Paihuano.


La tripulación en ese momento era Francisco Sanhueza Sanhueza, 35 años, chofer, domicilio Valparaíso, y Alejandro Eduardo Díaz Aguilera, 40 años, auxiliar de servicio, domicilio Valparaíso.


 


 


 


Fuente: Télam - Los Andes - La Nación - Elobservatodo.cl - MDZ

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