18/02/2017

El exjefe del ejército fue detenido este viernes en La Rioja por la desaparición de un conscripto que estuvo bajo su mando en Tucumán. La detención fue después de que declarara ante la Justicia.


El ex jefe del Ejército César Milani quedó detenido este viernes al mediodía en La Rioja tras declarar en aquella provincia ante la Justicia.


La detención fue en una causa que se investiga la desaparición de dos conscriptos, uno de ellos que estuvo bajo su cargo en Tucumán.
 
La investigación que terminó con la detención fue tras una denuncia que hizo en su momento la madre y hermana del desaparecido. Durante las últimas décadas la causa no avanzó, tenía llamado a indagatoria que iba siendo postergado, pero hoy quedó detenido en La Rioja tras presentarse ante la justicia.
 
Según publicó Télam, el ex jefe de Ejército en el kirchnerismo, quedó detenido al presentarse a una declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera, ocurridos en esa provincia en marzo de 1977.


César Milani declaró en sede judicial por segunda vez en la semana, luego de que el martes se presentara en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo mientras cumplía con el servicio militar en junio de 1976 y estaba bajo las órdenes del general retirado.


"Defender cada juicio, cada marcha"


Distintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército por detenciones ilegales en La Rioja.


Tras la detención del exjefe del Ejército César Milani en la causa por su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos contra Pedro y Ramón Olivera y Verónica Ligia Matta, en La Rioja entre 1976 y 1977, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que significa "una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad", pero advirtió que recién ocurre cuando "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor". En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre consideró que se trata de "una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia" y solicitó "defender cada juicio, cada marcha" en el proceso de "juicio y castigo a todos los culpables" frente a "la derecha procesista". 


"Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva", señaló el CELS tras la noticia de la detención, pero señaló que el momento en el que ocurre "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia", ya que "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo".


El organismo recordó que, en 2013, impugnó el ascenso de Milani a teniente general del Ejército y que entre "los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán".


El Cels apuntó que todas las causas judiciales entorno al exjefe del Ejército presentan múltiples demoras y postergaciones y resaltó la importancia de que "las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".


En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre indicó que la "lucha que desde siempre tuvo como una de sus banderas la de 'Juicio y Castigo a todos los culpables'" fue sostenida "en cada uno de los momentos en que desde el Estado se protegió a los genocidas". El organismo recordó "cuando se puso en duda la palabra de la familia Ledo y de los sobrevivientes riojanos" y sostuvieron que "su palabra puesta en acción, fueron la prueba suficiente e imprescindible en los juicios conquistados en estos años".


"En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad", resaltaron.


La Liga pidió "ir por todos los culpables incluidos los empresarios,operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todos las personas comprometidas con los Derechos Humanos" y convocó: "Este 24 de marzo vamos a la Plaza de Mayo con todos  los que luchan por los derechos humanos contra el proyecto Macrista de recolonizar la Argentina y barrer toda conquista y todo derecho popular, incluido el derecho al Juicio y  Castigo a todos los culpables".


En tanto, la madre de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas consideró que se trata de "un día especial y emblemático" porque el exjefe del Ejército "fue reprobado y hubo una decisión que no fue un error, no fue una equivocación sino una decisión tomada desde la presidencia".


Cortiñas recordó que interpeló a Miliani en el último pedido de hábeas corpus presentado por su hijo Gustavo Cortiñas porque "él era un oficial de inteligencia y quería saber si por algún lugar donde había estado actuando, sabía algo de mi hijo".


La detención de Milani también despertó la reacción de legisladores de varias bancadas, entre ellas, la diputada de la Coalición Cívica y referente de Cambiemos Elisa Carrió hizo un paréntesis en su viaje para retuitear un mensaje del área de prensa de la Coalición Cívica en el que mezcla una investigación por crímenes de lesa humanidad con la causa Nisman: "Gracias a Dios se demuestra que CFK tuvo como jefe del Ejército a un genocida y participe necesario en la muerte de Nisman". Además, insistió en la denuncia sobre el rol de Milani en Inteligencia durante el gobierno anterior y recordó su denuncia por enriquecimiento ilícito.


Por su parte, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien resaltó: "El Bloque del PO conmocionado. La primera acción parlamentaria en diciembre 2013, fue una audiencia por la destitución y el juicio a Milani" y agregó: "¡Milani preso! ¡Viva la lucha popular!".


En tanto, La exdiputada e integrante del Frente de Izquierda por el PTS, Myriam Bregman también destacó: "Milani detenido ¿Se hará justicia? Años de impunidad y una decena de víctimas que lo vienen señalando como partícipe del genocidio".


Los tres casos que llevaron al ex jefe del Ejercito a la cárcel


Milani quedó detenido en el marco de la causa que investiga tres detenciones ilegales, ocurridas en La Rioja durante la última dictadura militar.


El ex jefe de Ejército durante el kirchnerismo César Milani quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridas en la capital de La Rioja durante la última dictadura militar.


Los tres casos que llevaron al ex jefe del Ejercito a la cárcel


La madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de militares fuertemente armados entraron en la vivienda del barrio ferroviario donde vivían los Olivera. Los despertaron y los llevaron al porche, recordó en varias oportunidades Alfredo Olivera.


Según su testimonio, allí estuvieron alrededor de una hora hasta que un militar joven, al que Alfredo Olivera reconociera tiempo después como Milani, dijo que se llevarían al padre de familia para averiguación de antecedentes.
 
Pedro Olivera fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), la cárcel que funcionó como el principal centro clandestino de detención de La Rioja. Al padre de Alfredo Olivera lo liberaron 48 horas después. Tenía medio cuerpo paralizado cuando sus hijos y su esposa lo encontraron en un sillón del porche, donde lo habían dejado.


Ese mismo día Alfredo Olivera fue detenido ilegalmente mientras se encontraba trabajando en las oficinas de la Dirección de Obras de Ingeniería de la municipalidad de la ciudad de La Rioja. También fue trasladado al IRS y sometido a tormentos.
 
Un año después, el joven Alfredo Olivera fue trasladado al juzgado federal a cargo del juez Roberto Catalán. Según su relato, Milani estuvo en el traslado e ingresó al tribunal, y allí lo acusó de pertenecer al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). "A vos te cortamos la carrera justo", le habría dicho en aquel momento.


Olivera fue nuevamente transferido y alojado en la Unidad 9 de La Plata. En 1979, el joven nombró a Milani en una declaración y el 28 de septiembre de aquel año fue citado a declarar. En ese entonces, Milani reconoció que se ocupaba de la custodia desde el establecimiento carcelario hasta la sede del juzgado.


Esa declaración fue la que tomó el fiscal ad hoc Luis Martínez para pedirle –en julio de 2015– al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que cite a Milani y a Catalán por la detención ilegal de los Olivera. También se sumó la denuncia de Verónica Matta, quien en 2014 durante una audiencia pública en el Congreso, dijo que finalmente pudo ponerle nombre a la cara de "un militar joven" que vio mientras era torturada en el IRS.


Las estrategias judiciales de la defensa de Milani permitieron posponer en varias oportunidades su paso por los Tribunales. Hasta ahora.


Dirigentes y organizaciones de derechos humanos celebraron la detención del ex jefe del Ejército


Referentes de distintos sectores del arco político recurrieron a las redes sociales para manifestar su satisfacción por la decisión del juez de la causa.


"Creo que esto es bueno para este país. Es un personaje oscuro para nuestro país, por la historia de la dictadura y por un Kirchenismo que lo puso al frente del Ejército”, manifestó Victoria Donda,  diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, en diálogo con TN.


Por otro lado, Graciela Fernández Meijide, ex funcionaria durante la presidencia de Fernando De La Rúa y activista por los derechos humanos indicó que a minutos de la medida dictada por César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. "Temíamos que no se tomara a Milani con el mismo ojo observador, con el que  habían observado a otros en la misma circunstancia en procesos”, agregó.


Desde Twitter, dirigentes y referentes de organismos de Derechos Humanos salieron a dar su punto de vista sobre la decisión del juez Daniel Herrera Piedrabuena.


 


 


Fuente: Télam - Página 12 - Infobae



 

DEPORTES