20/01/2017

A través de la Resolución 9810-E/2016 ENACOM se realizaron modificaciones en el Manual de Requerimientos de Información para los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones. De esta forma, se sustituyó el artículo 4º incorporando el Artículo 4 bis a la Resolución CNC Nº2220 del 03 de septiembre de 2012 y se derogó la Resolución CNC Nº 1307 del 9 de abril de 2014.


En el marco de las modificaciones, se estableció una segmentación con simplificación significativa de los formularios y periodicidad de entrega de datos, fundamentadas en actuales criterios económicos objetivos con el propósito de optimizar la información relacionada con los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Así, se contará en forma oportuna con datos relevantes sobre el sector y se implementarán mecanismos de digitalización que garanticen la inalterabilidad e integridad de tal recurso.


Entre lo resuelto, se establece que los prestadores de los servicios de Acceso a Internet y Telefonía Local, de Larga Distancia Nacional e Internacional, así como del Servicio Básico Telefónico que cuenten con una cantidad de accesos igual o inferior a 100.000 deberán presentar la información requerida sobre las prestaciones a través de la Plataforma de Servicios WEB denominada “Régimen Simplificado” que está disponible en el sitio de Enacom.


Asimismo, se establece que los prestadores del Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces que cuenten con una cantidad de abonados inferior o igual a 10.000 deberán también presentar la información requerida sobre la prestación de sus servicios a través de la misma Plataforma Web.


Nuestro organismo sigue trabajando con el propósito de articular una gestión eficiente tanto para los prestadores como para el organismo promoviendo marcos normativos dinámicos que permitan incorporar los nuevos desafíos que presenta la permanente evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


El Plan Federal de Internet logró reducir el costo mayorista en 68 localidades


Los resultados reflejan que, entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2016, el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP se redujo en un 50% .


El Plan Federal de Internet logró reducir en un 50% el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP abonado por los proveedores que brindan servicio al usuario final en 68 localidades del país, según un estudio encargado por la empresa estatal de Telecomunicaciones Arsat.


El Plan Federal de Internet logró reducir el costo mayorista en 68 localidades


Los resultados reflejan que, entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2016, el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP se redujo en un 50%, lo que se atribuye a un impacto positivo del despliegue de la red de fibra de Arsat.


El trabajo realizado por la consultora Convergencia Research explicó que el objetivo principal de la investigación fue "determinar cómo influyó la llegada de la conectividad de Arsat en el precio del ancho de banda mayorista de tránsito IP abonado por los proveedores de Internet”.


Para ello, se tomó una muestra de 47 proveedores de Internet que se conectan a la fibra de Arsat en 68 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero.


Al respecto, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, destacó que "el Plan Federal de Internet apunta a proveer de este servicio esencial en aquellas localidades donde el privado no lo hacía porque no era rentable y, a la vez, generar competencia y rebaja de precios”.


"Se está desmoronando el valor del mega mayorista en Argentina a partir de uno de los cometidos del plan que es brindar un servicio en forma federal, a través de una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista”, agregó.


Finalmente, expresó que "el precio de la tarifa plana permite que Arsat cubra de forma sostenible el costo de sus operaciones a lo largo del tiempo; que los pueblos más alejados puedan acceder a este servicio al mismo costo competitivo que en las grandes ciudades; y, a la vez, actúa como regulador de precio en aquellos lugares donde el mercado se encuentra muy concentrado”.


En la reducción de precio, además de la llegada de Arsat, impactan otros factores, tales como la tendencia de reducción entre un 10% y 20% al año de los precios mayoristas en áreas con competencia de varios carriers o el poder de negociación de cada ISP, entre otros.


En tanto, se observó una caída del 63% en el precio promedio máximo del mega mayorista de tránsito IP en la muestra, es decir, el valor máximo pagado por un ISP en el período en análisis, independientemente de a quién le contrataba el servicio.


"La lectura de reducción de precio máximo es importante puesto que estos costos suelen ser los que afectan a ciudades más pequeñas”, indica el estudio.


Además, en 2015 se verificaban precios promedio máximos de hasta 122 dólares por mega mayorista de tránsito IP; mientras que en el último trimestre de 2016 el costo promedio máximo encontrado entre los ISPs que se conectan a Arsat fue de 45 dólares.


También se observa una baja de 27% en los precios promedio mínimos de tránsito IP que pagaban los proveedores de Internet, ya que en 2015 se registraron precios mínimos mayoristas de 22 dólares por mega; mientras que, en el último trimestre de 2016, el costo mínimo fue de 16 dólares.



Fuente; ENACOM - Télam

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