20/01/2017

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021.


El republicano Donald Trump juró este viernes en Washington DC como nuevo presidente de los Estados Unidos y ejercerá sus funciones hasta enero de 2021.


El ahora mandatario norteamericano asumió rodeado de su familia: la primera dama Melania Trump y sus hijos Donald Jr., Ivanka, Eric Trump, Tiffany y Barron William.


En el escenario montado en el Capitolio también se hicieron presentes senadores y representantes de ambas cámaras y de los dos partidos más representativos del país; ex presidentes como George W. Bush, Bill Clinton -junto a la ex candidata demócrata Hillary– y Jimmy Carter. A su lado se encontraba el ya saliente Barack Obama y la ex primera dama, Michelle, con quienes Trump compartió más temprano un tradicional té en la Casa Blanca.
 
Miembros de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema y demás organismos oficiales, siguieron de cerca la ceremonia de asunción, una de las más esperadas de los últimos mandatos por el impacto que significó el triunfo del republicano en las últimas elecciones. John Roberts, presidente del máximo tribunal, fue el encargado de tomarle el juramento.


"Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades", fue la histórica fórmula de asunción que pronunció Trump frente a más de 900 mil personas que se agruparon en el mall de Washington DC. Previo a Trump, había sido el turno de la jura del vicepresidente Mike Pence.
imagen
 
Los comicios del 8 de noviembre que coronaron presidente a Trump fueron uno de los más disputados y reñidos de la historia reciente del país. Pese a todos los pronósticos y las críticas y polémicas que despertó a lo largo de la campaña, el postulante republicano logró vencer a Hillary Clinton. Se impuso a la demócrata en la mayoría de los estados, ciudades y condados del país, lo que le permitió asegurarse los votos del colegio electoral norteamericano, pese a que la ex secretaria de Estado cosechó la mayoría de votos nominales.


Previo a la juramentación de Trump, se dirigieron al público varios representantes de diferentes sectores, desde el Partido Republicano hasta el cardenal Timothy Dolan, quienes pronunciaron mensajes de aliento e inspiración al presidente entrante como es tradición.


El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y a "los estragos" provocados por el libre comercio.


La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, dijo que privilegiará siempre los intereses estadounidenses.


"A partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar", afirmó en su discurso inaugural.


Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró "dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses".


"La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente", dijo Trump.


Lamentó que Estados Unidos "enriquezca a industrias extranjeras" y "subsidie ejércitos extranjeros". "Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (...) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos", sostuvo.


La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.


Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.


La capital del país fue tomada por decenas de miles de simpatizantes y opositores de Trump.


Una de las muchas protestas contra el presidente en el centro de Washington registró incidentes: decenas de manifestantes, muchos vestidos de negro y encapuchados, lanzaron piedras y quebraron vidrios de un café Starbucks, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos,


La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.


Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.


Tras un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, a pasos de la Casa Blanca, Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, llegaron el viernes a la Casa Blanca.


Obama y su esposa Michelle les esperaron de pie en la puerta, ella con un elegante vestido rojo largo. Melania, de vestido y torera celeste de Ralph Lauren, en el estilo de la exprimera dama Jackie Kennedy, le entregó un regalo.


Las dos parejas presidenciales tomaron un té y luego recorrieron juntos en una limusina los 4 km de la avenida Pensilvania, hasta llegar al Capitolio.


En las escalinatas del Congreso Trump juró sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos.


"Ahora tendremos fronteras fuertes, y eso creará más empleos. Ahora Estados Unidos volverá a ser grande, a ser fuerte. Solo un outsider como Trump puede limpiar el desastre que es Washington", dijo Michael Hippolito, un policía retirado de 54 años vestido con ropa camuflada, que viajó desde Nueva York a la investidura.


Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton en la ceremonia


Tres expresidentes también asisten a la ceremonia: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también está presente.


Trump promete unificar al polarizado electorado, pero esto se contradice con sus constantes ataques a detractores, generalmente por Twitter: de la prensa a la actriz Meryl Streep o al héroe de los derechos civiles John Lewis, de las agencias de inteligencia a la canciller alemana Angela Merkel o a Europa.


En el frente diplomático es donde surgen las mayores dudas. Los líderes del planeta se interrogan sobre cómo interpretar sus declaraciones, contradichas muchas veces por sus futuros ministros sobre las relaciones con Rusia o el acuerdo nuclear iraní.


El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).


La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y cobrárselo a los mexicanos, quizás a través de impuestos a las remesas de inmigrantes.


Y también quiere renegociar o eliminar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (del que son signatarios Chile, México y Perú, entre otros), medidas que junto a la pérdida de inversiones pueden arrastrar al vecino del sur de Estados Unidos a una recesión en 2017.


Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela.
A partir del lunes, primer día oficial de trabajo del nuevo presidente, se espera que Trump firme varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración.


"Las cosas van a cambiar", aseguró Trump el jueves.


6 curiosidades de la asunción de Trump


Conocé las dos Biblias sobre las que jurará el nuevo presidente estadounidense y otros detalles inusuales.


La ceremonia de toma de posesión se realiza desde hace 227 años en Estados Unidos y es considerada como una carta de presentación del nuevo presidente ante los ciudadanos de su país y el mundo.


Resultado de imagen para trump asuncion biblia


Según el comité organizador del acto de Trump, la ceremonia del republicano se apegará a la "tradición estadounidense" y será "sobria, pero hermosa".


1. Una Biblia extra


El magnate escogió no una, sino dos Biblias para el momento en que tome posesión como presidente de Estados Unidos.


Seguirá la tradición usando el mismo libro sobre el que juró su cargo Abraham Lincoln hace 156 años.


La Biblia que utilizó Abraham Lincoln para juramentarse como presidente de Estados Unidos hace 156 años.


Esta fue la Biblia que utilizó Abraham Lincoln para juramentarse como presidente de Estados Unidos hace 156 años.


Pero también utilizará una que le obsequió su madre en 1955, cuando se graduó de la primaria a los 9 años en Nueva York.


El jefe organizador de la ceremonia, Tom Barrack, dijo que a Trump le honraría "posar su mano sobre Biblias que guardan especial significado tanto para su familia como para nuestro país".


2. El maestro de ceremonia de siempre no estará


El equipo del presidente electo decidió no contratar los servicios de Charles Brotman, el que ha sido maestro de ceremonia en este día desde la toma de posesión de Dwight Eisenhower en 1957.


El orador de 89 años declaró a los medios locales que se sintió "devastado" con la decisión.


"He hecho esto por 60 años", le dijo a la estación de radio estadounidense WJLA.


El encargado de asumir su puesto será Steve Ray, un voluntario en la campaña electoral de Trump quien también es locutor.


Sobre reemplazar a Brotman, Ray le dijo al diario The Washington Post: "Desde mi punto de vista, no estoy llenando sus zapatos ni ocupando su lugar. Solo resulto ser el tipo que viene después".


3. Sin artistas de talla internacional


En diciembre, el presidente electo expresó en Twitter que quería "ver a la gente" en su toma de posesión, en lugar de "celebridades de primera categoría".


En las tomas de posesión de los dos periodos de Barack Obama, hubo presentaciones musicales de artistas de talla internacional, como Beyoncé, Aretha Franklin y Bruce Springsteen.


Pero esta vez, según el jefe organizador del evento, el estatus de celebridad del propio presidente electo será suficiente.


"Somos afortunados en tener a la más grande celebridad del mundo, que es el presidente electo", dijo Tom Barrack, según el medio estadounidense Buzzfeed.


4. Ausencia de más de 50 congresistas


Más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes se han negado a asistir a la ceremonia.


El congresista y líder de la lucha por los derechos de la comunidad negra en EE.UU., John Lewis, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Trump.


Lewis, uno de los íconos de la lucha por los derechos de la comunidad negra en EE.UU., declaró que Trump era un "presidente ilegítimo".


El republicano respondió que Lewis era "pura charla, charla y más charla", comentario que ofendió a políticos demócratas y republicanos por igual.


El propio Lewis está entre los representantes que no asistirán al evento. Algunos legisladores han dicho que en su lugar, participarán en la Marcha de Mujeres programada para este sábado en protesta al nuevo gobierno.


5. Mayor presupuesto de la historia


Según el equipo de Trump, se han recaudado alrededor de US$100 millones para la organización del evento, una cifra récord en la historia de las tomas de posesión en Estados Unidos.


Las autoridades de la capital esperan a unos 800.000 a 900.000 visitantes este viernes y sábado.


Hasta ahora, la mayor suma de dinero recolectada para esta fecha fueron US$53 millones cuando Barack Obama asumió el poder en 2009, según reportó el diario The New York Times.


Los multimillonarios que apoyan a Donald Trump


El presupuesto para la ceremonia de Trump proviene de diferentes orígenes. Según el comité organizador, han aportado varias corporaciones, donantes millonarios y pequeños contribuyentes de la campaña.


6. Desfile más breve que en años anteriores


Una de las principales atracciones del día es el desfile que se realiza en la avenida Pensilvania en honor al presidente.


En él participan bandas marciales del ejército y otras pertenecientes a instituciones educativas.


¿Primera dama en la sombra?: cuál será el papel de Ivanka Trump en la Casa Blanca.


El de Barack Obama en 2013 tuvo una duración de unas dos horas, pero Trump quiere que sea más breve de lo usual.


"Este será un desfile más corto, una hora o una hora y media, para que el presidente se pueda poner a trabajar", aseguró Alex Stroman, miembro del comité organizador, al portal Breitbart.


"Para eso es que los estadounidenses lo eligieron", añadió.


 


 



Fuente: Infobae - AFP - BBC

DEPORTES