05/12/2016

La Conmebol le otorgó el título de campeón de la Sudamericana 2016 al equipo de la tragedia aérea y reconoció a su rival, Atlético Nacional, con el premio del Centenario al Fair Play.


La Conmebol le otorgó el título de Campeón de la Sudamericana 2016 al Chapecoense luego de protagonizar la tragedia aérea y reconoció a Atlético Nacional el premio del Centenario al Fair Play.


Según el comunicado oficial de la Conmebol, la decisión se toma en base a cuatro consideraciones:


1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, invitando a la Conmebol a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte."


2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.


3. Para la Conmebol no hay mayor muestra del "espíritu de paz, comprensión y juego limpio" enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.


4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, el Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio "Centenario Conmebol al Fair Play" consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).


Brasil y Colombia jugarán un amistoso para recaudar fondos


El seleccionado brasileño y el colombiano disputarán un partido en enero, probablemente en el estadio Maracaná, para juntar fondos para las familias de los 19 futbolistas del Chapecoense que fallecieron en la tragedia aérea en Colombia, cuando viajaban a jugar la primera final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional de Medellín.


Lo anunció el presidente interino del "Chape", Iván Tozzo, al comentar sobre la decisión de la Conmebol, a pedido de Atlético Nacional, de declarar campeón de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense.


Además, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció una donación de cerca de 1,5 millón de dólares para Chapecoense para ayudarlo a la salir de la crisis financiera que enfrenta tras la pérdida de todo su plantel y cuerpo técnico al caer el avión en el que viajaban en las montañas de Antioquia, Colombia.


"Deberá realizarse un partido amistoso de la selección brasileña a inicios de 2017 frente a Colombia con la recaudación destinada al club. Es un el mejor regalo financiero que podríamos tener. Puede ser aquí en Chapecó o en el Maracaná. Imaginen 80.000 personas en el Maracaná", dijo Tozzo.


En conferencia de prensa realizada en Chapecó, ciudad del estado de Santa Catarina, sur del país, Tozzo descartó la propuesta de los demás clubes del campeonato brasileño de suspender el descenso de Chapecoense durante tres años, como camaradería.


Tozzo agradeció hoy a Atlético Nacional de Medellín "el bello homenaje" por haber decidido ceder el título de la Copa Sudamericana 2016 al club brasileño y afirmó tener con la decisión de Conmebol "un sentimiento de justicia", tras la muerte de 19 jugadores el lunes pasado al caer el avión que los llevaba a Colombia.


En la tragedia murieron 71 personas y seis resultaron heridas.


En el marco de la fiebre nacional e internacional para ayudar al modesto club, el dirigente reveló que antes de la tragedia el club tenía 9 mil socios con derecho a ingresos de los partidos y que luego del accidente se alcanzaron 50.000 solicitudes.


Además, agradeció a la FIFA, Conmebol y CBF por la ayuda hacia las finanzas del club.


De cara al futuro, puso énfasis en el trabajo de las divisiones inferiores para preparar un equipo competitivo para el campeonato estadual catarinense que empieza a fines de enero.


Luego, según Tozzo, se deberá pensar en refuerzos y en las ofertes de préstamos sin costo de jugadores hechos por los otros clubes de Brasil.


Además, el dirigente aclaró que Chapecoense no jugará la última fecha del campeonato brasileño, obtenido por Palmeiras, ante Atlético Mineiro, que resolvió perder los puntos debido a que no existe clima para el evento.


Comisario de abordo dijo que estaba prevista la escala para cargar combustible


El boliviano Erwin Tumiri, sobreviviente de la tragedia del avión de Chapecoense, reveló hoy que no hubo gritos ni desesperación en el momento del desastre en las montañas de Antioquia y acusó al piloto de haber cambiado el plan original de vuelo, que preveía una parada para cargar combustible en Cobija, norte de Bolivia.


"Estaba hablando con el técnico de Chapecoense (Caio Junior) cuando el piloto avisó que había que ponerse sus cinturones para aterrizar en Medellín. El avión comenzó a vibrar, se apagaron las luces y no me acuerdo de más nada", dijo Tumiri en la ciudad de Cochabamba a la TV Globo.


Tumiri es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia, en la cual fallecieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas del Chapecoense de Brasil.


El empleado de la aerolínea Lamia que se accidentó ofreció su testimonio que le adjudica la responsabilidad a la falta de combustible que sufrió el avión, que es la principal hipótesis del accidente ocurrido el lunes pasado cuando Chapecoense viajaba a Medellín para jugar contra Atlético Nacional.


El comandante Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, cambió a última hora el plan de vuelo y resolvió evitar la escala en Cobija, norte de Bolivia, donde podría haber cargado combustible.


"Creo que no fue una buena idea del piloto o de la responsable de la seguridad aérea de eso en Lamia. Yo hice el informe de que iríamos para Cobija, pero en el momento del despegue le pregunté si íbamos para Cobija y el me respondió que no, que iríamos directo a Medellín. Debería haber mayor transparencia en estas informaciones", señaló.


El empleado de Lamia dijo que seguirá su curso de piloto y que desea conocer la ciudad de Chapecó. "A veces siento que fui salvado por ellos, como si ellos hubieran dado su vida por la mía", comentó al programa Fantástico.


Tumiri negó finalmente la versión que indicaba que había sido salvado por haber seguido el protocolo de seguridad en vuelo, al reafirmar que el desenlace fue repentino y que nadie se dio cuenta del impacto.


 


 


Fuente: MDZ - Télam

DEPORTES