05/12/2016

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró que "los feriados puente, desde el punto de vista turístico, se deben mantener" y anticipó que hablará con los legisladores de su espacio para que hagan el planteo correspondiente.


"A Entre Ríos le sirven mucho", resaltó Bordet en el lanzamiento de la temporada estival 2016/17 que se realizó este sábado en la ciudad de Federación, y afirmó que "no sólo hay que reclamar sino también proponer, y por eso estamos dispuestos a dialogar para poder acordar lo mejor".


El mandatario provincial participó junto al intendente de Federación, Carlos Cecco; los ministros entrerrianos de Turismo, Adrián Fuertes, de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Producción, Carlos Schepens, y el titular del CFI, Juan José Ciácera, del lanzamiento de la temporada estival de Entre Ríos.


"A Entre Ríos le sirven mucho los feriados puente desde el punto de vista turístico, por eso consideramos que se deben mantener y vamos a hablar con nuestros legisladores, pero no sólo hay que reclamar sino también proponer, y por eso estamos dispuestos a dialogar para poder acordar lo mejor", remarcó Bordet.


Agregó que actualmente su provincia tiene "por delante una magnífica temporada" y que por esa razón se proponen "trabajar fuertemente en tareas de promoción".


Detalló que el convenio suscripto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por 6 millones de pesos, "será aplicado íntegramente en una campaña de turismo".


Bordet agradeció "al CFI no sólo por este convenio sino por todo lo que hemos venido desarrollando" y señaló que "en momentos difíciles como los que vivimos el año pasado tuvimos financiamiento por casi 30 millones de pesos para productores que resultaron afectados por la emergencia tasa cero y esto habla del esfuerzo de este organismo federal".


Precisó que la Comision Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) "invirtió 70 millones de pesos en ese emprendimiento turístico, y por eso estamos trabajando con intendentes y legisladores de la región, como así también con el gobierno nacional, para que Cafesg pueda volver a tener excedentes".


"Es un organismo que ha funcionado con absoluta transparencia y donde la oposición tiene su representatividad, y queremos que pueda hacer más obras en el departamento, trabajando en conjunto como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión con resultados altamente beneficiosos", agregó.


Bordet deseó que "el sector privado pueda tener el desarrollo económico de su actividad y se sigan sosteniendo muchas fuentes de trabajo en esta ciudad y en toda la provincia".


"Vamos a seguir trabajando en líneas de crédito para el sector turístico y desde la provincia también vamos a subsidiar", apuntó.


El gobernador entrerriano y el titular del CFI, Juan José Ciácera, firmaron un convenio en el que se "comprometen a realizar esfuerzos para llevar adelante, en forma conjunta, distintas acciones dirigidas al fortalecimiento del sector turístico entrerriano".


"Las acciones, que se enmarcan en la importancia que la provincia y el CFI asignan al estímulo y promoción del turismo, como actividad sociocultural y económica prioritaria, serán seleccionadas en función de los programas y políticas que defina el Ejecutivo provincial", comunicaron desde el gobierno.


Finalmente, precisaron que para su implementación, la provincia aportará los recursos humanos y materiales necesarios, en tanto que el Consejo brindará asistencia técnica, logística y financiamiento por 6 millones de pesos.


El massismo busca dar batalla en la ciudad de Buenos Aires


El Frente Renovador comenzó a armar su tropa porteña pensando en las elecciones de 2017, luego del pobrísimo resultado electoral del año pasado y con el objetivo de lograr una necesaria apertura que incluya a otros sectores políticos, para pisar con más firmeza en uno de los distritos más importantes del país en el que Sergio Massa aún no logró arrancar.


El fracaso electoral del Frente Renovador en las PASO de Capital Federal del año pasado fue contundente: el candidato a jefe de Gobierno Guillermo Nielsen obtuvo apenas el 0,92% y no logró superar el piso requerido para las elecciones generales.


Massa, por su parte, como candidato a presidente obtuvo en el distrito siete puntos porcentuales menos de lo que cosechó a nivel nacional (21,29%), y quedó tercero con el 15,27% de los votos, frente al 50,61% de Mauricio Macri y un 24,09% del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.


La cuestionable estrategia del armador porteño Diego Kravetz -hoy secretario de Seguridad de Lanús bajo el mando de Néstor Grindetti- obligó al massismo a replantear su táctica electoral en el bastión del PRO, con apenas un nombre en funciones en el distrito: el legislador Javier Gentilini, que se sumó el año pasado, proveniente de Proyecto Sur.


Gentilini lleva adelante iniciativas que se orientan a estrechar filas con sectores de la centroizquierda porteña, en consonancia con los acercamientos que a nivel nacional muestra Sergio Massa con Margarita Stolbizer (GEN) y también con Libres del Sur, como por ejemplo la reciente participación de Malena Galmarini y diputados del massismo en el reciente encuentro anual de esa fuerza.


Gentilini, asimismo, busca coincidencias legislativas con el peronismo que conduce Juan Manuel Olmos -que en el parlamento porteño está representado por el "Bloque Peronista" conformado por María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia, que se escindieron recientemente del FPV-, con el que hay un "buen diálogo a nivel político que por ahora no implica ningún acuerdo electoral", según dijo el legislador a Télam.


Hace unas semanas, el espacio de Olmos, llamado Nuevo Espacio de Participación, terminó de partir el peronismo porteño con el objetivo claro de ampliar el espacio, en contraposición a los sectores más cercanos al kirchnerismo -entre ellos, el presidente del PJ porteño Víctor Santa María-, que tendrían una mirada cerrada a cualquiera que no sea "puro".


La necesidad del Frente Renovador de ampliar su alcance electoral también es compartida por el GEN; ya que la experiencia de haber cosechado un 3,5% en las presidenciales obligó a la fuerza de Stolbizer a dejar atrás todo "sectarismo", tal como lo definiría ella días atrás en el Encuentro del Frente Progresistas.


En esa línea, se viene barajando la posibilidad de realizar encuentros conjuntos entre el Frente Renovador -de la mano de Gentilini-, el GEN -representado por en Capital por Sergio Abrebaya- y referentes porteños de Libres del Sur, como una especie de símbolo que indicaría la misma unión a nivel distrital que la nacional. Todos ellos se encontrarían formalmente el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural La Fragua, en el barrio de Almagro, con la participación del senador provincial Sebastián Galmarini y la diputada nacional Victoria Donda.


En el armado porteño del Frente Renovador se encuentra también el diputado Marco Lavagna, quien tiene la función de dialogar con los sectores interesados en acordar con el massismo y también Carlos Hourbeigt, director de la Escuela de Gobierno.


La razón por la cual en el Frente Renovador miran con buenos ojos las alianzas electorales es matemática: suponiendo un techo del 40 al 45% del PRO (con Lousteau por dentro o fuera de competencia), un 15% del kirchnerismo, y un 10% entre la izquierda, partidos pequeños y el voto en blanco, quedaría un tercio del electorado en disputa al que se dirigiría la conjunción del FR, Progresistas y, muy posiblemente, sectores del peronismo no kirchnerista.


Aldo Pignanelli, Florencia Arietto, Carlos López, Gonzalo Forastiero, los diputados nacionales Julio Raffo y Mirta Tundis, y uno de los directores de Acumar, Sergio Federovisky, además de Gentilini (que encabezaría la lista de legisladores porteños), serían los posibles nombres para las candidaturas locales y al Congreso Nacional con los que el partido de Massa, junto a sus aliados, buscará posicionarse de cara al 2019.

DEPORTES