21/10/2016

Las cooperativas de la provincia firmaron un acuerdo mediante el cual recibirán una batería de beneficios con el fin de mejorar sus situaciones financieras.


En una reunión llevada a cabo este jueves por la mañana, todas las cooperativas de agua y luz de Misiones, que conforman la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), rubricaron el documento donde se detallan algunos puntos que incluyen - entre otras cosas- la compensación de deudas que mantienen con Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima), la devolución de un millón de pesos desde la Nación por el plan de convergencia correspondiente al 2015 y una ayuda a cada entidad emanada desde la provincia.


Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, especificó a El Territorio los puntos que abarca el acuerdo y lo que significará para la vida financiera de cada organismo. "Vamos a trabajar en un proceso de recomposición económica de las cooperativas en virtud de que el sistema eléctrico está pasando por un momento muy complejo, en especial lo que son las distribuidoras, como Emsa y las cooperativas, pasa en todo el país", manifestó al respecto.


Ayuda económica


Entre los detalles, el documento informa acerca de las gestiones que realizó el Estado provincial ante la secretaría de Energía de la Nación y Camessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para el reconocimiento por parte de Nación de los fondos referentes al Plan de Convergencia que había sido firmado en 2015.


De esta manera, Misiones recibirá un millón de pesos por la acreencia que mantiene con el Estado nacional, y de ese monto les corresponderá el 25 por ciento a las cooperativas.


"Estamos esperando que Emsa firme el convenio con Camessa, una vez que se formalice automáticamente se daría el procedimiento de acreditación como corresponde", explicó el ministro Safrán.


Por otra parte, el titular de la cartera adelantó que el Gobierno de Hugo Passalacqua resolvió otorgar un ayuda a las entidades a modo de compensación económica con el fin de mejorar la situación financiera complicada por la que están pasando.


"Constará de una ayuda que se está analizando, pero en principio sería por un lapso de siete meses. Las cooperativas lo han recibido con mucho agrado", añadió.


Compensación de deudas


Uno de los puntos más significativos del documento refiere a la compensación de deudas de manera recíproca que tendrán las cooperativas con el Estado provincial.


"Por un lado, la Provincia le adeuda a las cooperativas por el servicio de luz en edificios públicos, como escuelas, comisarías, donde las entidades aportan sus servicios; y por otro lado, las cooperativas le deben a Emsa por la compra de energía", contó el funcionario.


Por esta razón, se decidió generar un mecanismo de compensación, por el cual, lo que la Provincia le debe a las cooperativas podrá ser utilizado como parte del pago por la compra de energía a Emsa.


"El Estado debe 12.700.000 pesos, y lo que deben las cooperativas es un poco más pero es una forma de ayudar a saldar esa deuda", dijo.


Además, según explicó Safrán, el gobernador Passalacqua resolvió que cuando se reciban las primeras partidas de lámparas led adquiridas a la empresa polaca Lug - que se instalará en el Parque Industrial - la Provincia va a entregar sin cargo a las entidades que lo deseen para hacer el recambio en sus respectivas áreas de concesión.


"Son lámparas inteligentes, que tienen menor consumo y la particularidad de que genera un sinnúmero de beneficios en su operación", agregó.
Asimismo, otro punto tratado en la jornada fue el vinculado al servicio que algunas cooperativas brindan de manera gratuita -como internet- a las cooperadoras de escuelas, comisarías y demás oficinas públicas. "Vamos a incluir eso al costo de servicio que figura en lo que corresponde a la Provincia para aquellas escuelas o entidades que realmente necesitan del servicio", finalizó el funcionario.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES