19/10/2016

Una marea humana, vestida de negro, tapizó Diagonal Norte desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo. Portando carteles en reclamo de justicia, tras el asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, con la leyenda “un día ya no tendré miedo de morir por tu machismo”, manifestantes autoconvocadas de todo el país repudiaron los constantes femicidios, bajo los lemas #NiUnaMenos, #VivasLasQueremos y #MiércolesNegro.


Una multitud marchó por Diagonal Norte desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, con carteles en reclamo de justicia por el brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez, de 16 años.


De vereda a vereda, protegidos con capas de lluvia o bolsas de residuos y paraguas, decenas de miles de personas se movilizan con banderas violetas y consignas contra la violencia de género, en una impresionante movilización dominada por vestimentas negras y cantos por “¡Justicia!”.


El grito ritual “afafan” -hecho con la palma de la mano sobre la boca abierta para convocar a los espíritus a fortalecer la lucha- se expresa en las calles por donde avanza la marcha de la que participa Matías, el hermano de Lucía.


Un grupo de cuatro chicas de entre 15 y 16 años dijeron a Télam que participan de la marcha porque las mujeres “no deberían soportar ningún tipo de violencia.


Hace falta educación desde niveles tempranos en las escuelas, no puede ser que por el simple hecho de ser mujer una tenga que soportar que la insulten por la calle o la culpen ante un caso de violencia o femicidio”, afirmó Chiara, de la misma edad que la joven asesinada en Mar del Plata.


La joven consideró que “esta marcha no tendría que estar pasando: tendríamos que poder vivir seguras y tranquilas”.


Mirta Mato, presidenta de la ONG “Juntos a la par triunfaremos”, de Esteban Echeverría, llevaba junto a sus compañeros la bandera “Marchamos porque estamos vivas”.


"Dicen que marchar no sirve para nada, pero nosotros creemos que sirve para concientizar y, mientras estemos vivas, vamos a seguir marchando”, comprometió.


Francisco, estudiante de antropología de 27 años que marchaba junto a compañeras de la facultad, dijo que decidió sumarse al reclamo porque le parece “justo”.


"Hay que frenar, por un lado, la violencia machista, y por otro, la visión estereotipada que existe de la mujer”, dijo el joven, quien consideró que la protesta no sólo sirve para “visibilizar el problema”, sino que “persigue un cambio concreto”.


Cómo se vivió la marcha en todo el país


Las mujeres se manifestaron en todo el territorio argentino para repudiar los casos de femicidio que se han multiplicado en lo que va del año. Curiosidades de cada protesta. Mar del Plata, entre las más emotivas, ya que es el lugar de donde era oriuinda Lucía, la joven que fue salvajemente asesinada.


Casi 10 mil mujeres vestidas de negro marcharon por las calles de Mar del Plata para decir basta, para poner fin a los femicidios, para recordar a todas las víctimas de la violencia de género, para pedir justicia por Lucía (16) y para que no haya más crímenes.


Resultado de imagen para Cómo se vivió la marcha en todo el país


Se concentraron en la Catedral de Mar del Plata y también en la facultad Nacional de esta ciudad para unirse frente al monumento de San Martín, situado en la avenida Luro y Mitre, de esta ciudad.


A pesar del mal tiempo, mujeres de todas las edades volvieron a gritar #NiUnaMenos, en tanto se podían leer pancartas y carteles con las frases como “Basta de crímenes de odios sordos”, “Ser mujer es un riesgo”, “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”,  “Sacá tu mano de mi alma”, “Quiero crecer sin miedo”.


Además, no faltaron los mensajes alusivos a la historia de Lucía Pérez, que fue violada y asesinada en el sur de la ciudad con tan sólo 16 años. El caso que fue el disparador para que se realice un paro nacional de mujeres y esta marcha.


El padre de la adolescente, Guillermo Pérez, participó de la movilización que se realizó en el centro de la ciudad y expresó: “Queremos que mi hija sea la última. No puedo creer el apoyo de toda esta gente que vino a manifestarse”.


La familia de Lucía y allegados decidieron no sumarse a la marcha y permanecer en la zona de la Municipalidad con el objetivo de no sumarse a las agrupaciones políticas que concurrieron con sus identificaciones para participar de #Niunamenos.


Santiago del Estero y Río Negro


Las ciudades rionegrinas de Bariloche y El Bolsón y la capital de Santiago del Estero se sumaron a la marcha “Ni una menos” con escenificaciones de casos de violencia que conmovieron a los manifestantes mediante la representación de situaciones de agresión donde las mujeres pedían “a gritos” ayuda a los presentes.


En medio de la multitudinaria adhesión de más de 4.000 personas que tuvo en Bariloche la marcha contra los femicidios, convocada a nivel nacional, se vivió un momento estremecedor cuando un grupo de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro montó una escena de agresión a mujeres, que entre gritos demandó la intervención de la gente en su ayuda y confluyó en la actuada muerte de una de las víctimas en medio de un drama colectivo.


En El Bolsón, en tanto, más de 2.000 personas marcharon al Concejo Deliberante para realizar un escrache contra quienes votaron en contra de una ordenanza de declaración de emergencia social por los casos de violencia de género.


En tanto en Santiago del Estero, donde miles de personas vestidas de negro se manifestaron “contra la violencia machista”, también hubo escenificaciones sobre femicidio a cargo de estudiantes de teatro, que representaron diversas situaciones de agresión a las mujeres.


Córdoba


Miles de mujeres vestidas de negro marcharon en la ciudad de Córdoba y reclamaron que se aplique en la provincia la Ley Nacional de Emergencia contra la violencia de género.   


Las columnas de manifestantes se congregaron en la esquina de Colón y Cañada, para marchar, pasadas las 18, hasta frente al centro comercial Patio Olmos, donde las organizadoras reclamaron por todos los casos de femicidio y violencia contra las mujeres.


Entre las manifestantes, mayormente sin identificación política ni de movimientos sociales, podían verse carteles con las consignas: “Disculpe las molestias, nos están matando”, “no quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre”, “hasta que no dejen de matarnos, no nos callamos” o “el silencio es cómplice”.


El pedido de las organizadoras para que asistan en lo posible vestidas de color negro, tuvo una importante repercusión, ya que no solamente las personas presentes en la marcha lucieron ese color de luto, sino que fue notorio en las calles de Córdoba la elección de la ropa oscura para esta jornada.


En la provincia de Córdoba ya son 16 los femicidios conocidos este año, el último ocurrido la semana pasada con la muerte de Samantha Yoerg (22), que tuvo lugar en la localidad de General Cabrera, al sur provincial.


De esta forma ya se superaron los 15 casos conocidos en 2014 y los otros 12 femicidios registrados en Córdoba el año pasado.


Mendoza


Se concentraron en el kilómetro cero de la capital mendocina y marcharon por las principales calles céntricas en rechazo a la violencia de género y los femicidios. A pesar del frío y de un cielo nublado que amenazaba con llover y conmocionadas por los recientes femicidios de las jóvenes mendocinas Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19), mujeres nucleadas en organizaciones sociales, políticas, educativas, sindicales y también algunos hombres marcharon bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.


Chaco, Misiones y Corrientes


La plaza 25 de Mayo, en Resistencia, fue escenario del multitudinario reclamo donde familiares y víctimas de violencia de género dieron testimonio de sus casos.


Cientos de misioneras se concentraron este miércoles en el Mástil de acceso a Posadas para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 realizaron un acto.


En Corrientes, a pesar de la lluvia, familiares de víctimas, organizaciones sociales y mujeres se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde pidieron que reglamenten y apliquen la ley provincial de emergencia por violencia de género.


La Pampa, Formosa, Neuquén y Catamarca


Las pampeanas marcharon a la plaza San Martín con su reclamo, como lo hicieron también en Formosa, a la plaza capitalina del mismo nombre; en Viedma llevaron pañuelos rojos y en Neuquén protestaron bajo la llovizna, repartieron gas pimienta para que las mujeres se defiendan si las atacan. Además participaron mapuches con sus bandera.


En tanto, mujeres de los 16 departamentos catamarqueños pararon entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y a la tarde se hubo movilizaciones, que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.


Jujuy, San Luis, Bahía Blanca y Usuhaia


Las jujeñas partieron de la plaza Belgrano al centro, en la capital, y en San Luis lo hicieron desde el edificio del Correo hasta el Palacio de Justicia, luego del paro de una hora que tuvo en Terrazas del Portezuelo la presencia del gobernador, Adolfo Rodríguez Saa. 


La movilización en Bahía Blanca fue en el centro de la ciudad, con pancartas y fotografías de víctimas y una concentración frente al Palacio Municipal, en la que participaron también jóvenes y hombres y hubo bombos y redoblantes para acompañar la marcha por las calles aledañas al paseo público.


En Ushuaia, la ciudad más austral del país, hasta niños y ancianos participaron de la movilización contra la violencia de género y los femicidios, que partió desde dos puntos de la céntrica avenida San Martín para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Superior Tribunal de Justicia, mientras que en Río Grande, en el norte provincial, la convocatoria se realizó en la plaza Almirante Brown.


 


Fuente: Télam

DEPORTES