26/09/2016

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convocó a las empresas chinas a sumarse al plan de renovación de la red de transporte argentino, con la instalación de nuevas plantas, financiamiento y tecnología.


Así lo informaron a Télam voceros de los manifestantes, quienes indicaron que la protesta comenzará a las 11.30 en el Obelisco y luego marcharán a Plaza de Mayo, donde tienen previsto arribar a las 13.


"Una vez más nos estamos movilizando por trabajo digno en todo el país y contra el ajuste y los tarifazos. Con estas consignas marchamos hoy", dijeron los voceros de cerca de una docena de organizaciones piqueteras.


En ese sentido reclamaron al gobierno nacional "trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadores precarizados y desocupados, una nueva cuota de aumento en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación, educación para todos y una paritaria social para los trabajadores precarizados".


En un largo listado de las demandas, los desocupados pidieron además "contratos de obras de infraestructura para las cooperativas, compre estatal a las cooperativas de trabajo y escuelas de oficios para las organizaciones sociales en todas las provincias".



Además, pidieron "políticas de estado contra la violencia de género y asignación de recursos, la implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia, subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia, el acceso a la tierra y la vivienda digna", y se manifestaron contra "la represión y la judicialización de la pobreza".


De la marcha y acampe en Plaza de Mayo participarán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), entre otros.


Cambiemos busca modificar la Ley de Defensa de la Compentencia


El oficialismo presentará en la Cámara de Diputados un proyecto para reformar la ley de defensa de la competencia, que tiene como datos novedosos la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante, y la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico.


La presentación del proyecto se realizará a las 15 en una conferencia de prensa que efectuarán el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri y la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, quienes son los autores de esta iniciativa.


La ley de Defensa de la Competencia fue sancionada en agosto de 1999 en el último tramo del gobierno de Carlos Menem, toda vez que fue una exigencia de la reforma constitucional de 1994, pero nunca se conformó el tribunal que debía aplicar y controlar el cumplimiento de esta norma.


Ahora en el proyecto redactado por Negri y Carrió, y respaldado por el gobierno, uno de los puntos centrales será la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico, dado que en la actualidad existe esa organismo, pero depende de la secretaria de Comercio.


Otro aspecto central y novedoso es la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona pueda denunciar el accionar monopólico, para que se pueda evitar esa cartelización que sucede alguna cuando se acuerdan precios entre dos o varias empresas.


Allegados a Negri indicaron que otro aspecto de la reforma de la ley de Defensa de la Competencia será aumentar las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante que están muy desactualizadas.


También su subirá el monto para pedir autorización para la fusión de empresas y se lo ubicará en 2.200 millones de pesos porque la intención que tengan que realizar la gestión dos firmas con un peso económico significante o no dos kioscos o pequeñas pymes.

DEPORTES