27/08/2016

En la sesión del jueves, se generó en la Cámara de Representantes de Misiones, un extenso debate sobre la política de tierras del Gobierno de Mauricio Macri, quien a través del Decreto 820/2016 modificó la Ley de Tierras 26.737, sancionada mayoritariamente en el 2011 en ambas Cámaras, aunque el PRO en aquel momento se abstuvo de votar esta Ley de Orden Público, aprobada para proteger los bienes naturales de los argentinos, y que impedía el avance de la extranjerización de las tierras rurales en la Argentina.


El diputado Aníbal Vogel (FR), autor del Proyecto que se votó mayoritariamente en contra del Decreto presidencial, anunció que el grupo chileno Arauco -ex Alto Paraná-, pretende quedarse con 70 mil nuevas hectáreas para aumentar su producción de pasta celulósica en Misiones. Este pedido de los ejecutivos de Alto Paraná fue realizado en mayo pasado, durante la visita a Misiones del ministro de la Producción, Francisco Cabrera. El grupo ya posee más de 230.000 hectáreas en Misiones -el 7,5% de la superficie provincial-, concentradas en plantaciones de pinos y una reserva comprada a la ex Pecom, en Puerto Piray y Puerto Libertad.


Con los votos de la Renovación, Vanguardia Radical, Cultura y Trabajo, el FPV, y el Partido Agrario y Social, se aprobó la iniciativa para instruir a los legisladores nacionales por Misiones, que soliciten al Gobierno Nacional que deje sin efecto el Decreto 820/2016 que modificó la norma 26737, conocida como Ley de Tierras.


Alto Paraná generó miseria, hambre y envenenamiento del suelo y del pueblo


El diputado Martín Sereno, destacó en nombre del Bloque del PAyS, las razones por las que acompañaba la iniciativa: "Este Decreto va a contramano de lo que necesita nuestro país y nuestra provincia. Nuestro país necesita una reforma agraria, y generar nuevamente la producción minifundista, y el Gobierno de Cambiemos pretende tierras sin campesinos, y campesinos sin tierras. Y observamos esto en el país, a través de la distribución de las economías regionales. Para dar un ejemplo en Misiones, hoy hay 50 mil tabacaleros están esperando que la Nación envíe más de 550 millones de pesos que son de los productores, y sin embargo no de deciden a estampar una firma haciendo peligrar la obra social, las becas, los recursos de asistencia médica y el dinero que les corresponde a las familias. Lo mismo pasa con la yerba que siguen reclamando por un precio digno, o los tealeros que están en un callejón sin salida", dijo.


El legislador destacó que la provincia especialmente la Zona Norte, está padeciendo un alto porcentaje de tierra en manos de extranjeros. En Misiones, "estimamos que es de un 16%. Y nosotros nos preguntémonos ¿qué trajo la empresa Alto Paraná a la Zona Norte? Solo miseria, hambre y envenenamiento del suelo y de la población. ¿Y a cambio de qué? ¿Qué riqueza va a pagar la vida del pueblo? -preguntó- Vemos que Cambiemos, solo está favoreciendo a  los sojeros, a los bancos y a  la sociedad rural, y éste Decreto sancionado, les abre la puertas para que se queden con más tierras", enfatizó.


"Cambiemos también impulsa una nociva Ley de Semillas"


En el mismo sentido, el referente político del Movimiento Evita Misiones, mencionó que también por eso, el Gobierno nacional está impulsando "una nociva Ley de Semillas que les dará la patente a una empresa trasnacional terminando con el producto, tirando abajo la herencia cultural que significa generar una semilla y otorgando  poder de policía a estas empresas, para que inclusive controlen y secuestren las semillas, aún las almacenadas en los galpones".


Por estas razones, el PAyS acompaña el pedido "de nuestros legisladores nacionales en el Congreso, para que vayan en contra del Decreto 820/2016, y también les solicitamos mayor firmeza, más proyectos y gestiones que favorezcan a nuestro pueblo", expresó el diputado.


 


Fuente: Prensa PAyS


 


 


 


 


 

DEPORTES